En el tutorial anterior hemos hecho un ejemplo para ver cómo crear un proyecto con OpenProj. A continuación vamos a ver cómo definir el calendario laboral que va a tener nuestro proyecto y qué se puede modificar.
Índice
Definir el calendario laboral de un proyecto
Plantillas de calendarios laborales
Por defecto vamos a encontrar en OpenProj tres plantillas de calendarios laborales, que se pueden modificar acorde a las necesidades de nuestro proyecto.
- Calendario estándar: es el calendario por defecto. Los días laborales son de lunes a viernes de 8am a 5pm, dejando de 12pm a 1pm para la comida.
- Calendario 24 horas. Los días laborales son de lunes a domingo las 24 horas del día.
- Calendario nocturno. Los días laborales son de lunes a sábado, de 11pm a 8am con un descanso de 3am a 4am.
Para acceder a esta información podemos ir a «Herramientas» y hacer click en «Cambia Horario de Trabajo«. En este caso vamos a crear un nuevo calendario a partir del Estándar para definir nuestro horario de oficina típico en España. Jornadas laborales de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con 1 hora de comida.
Crear un nuevo calendario laboral
Si hacemos click en el botón «Nuevo», nos aparecerá una nueva ventana donde podemos decirle que queremos crear un calendario nuevo o hacer una copia de alguna de las 3 plantillas de calendarios.
Ya tenemos nuestro calendario laboral, y ahora es momento de programar el horario, los días laborales, domingos y festivos. Para ello tenemos que seleccionar los días que queramos modificar en el calendario y modificar los datos. En vez de ir uno a uno, es posible seleccionar las columnas de los días, usando la tecla Control del teclado para seleccionar por ejemplo de lunes a viernes.
En mi caso voy a modificar los días laborales para que la jornada comience a las 9 de la mañana y termine a las 6 de la tarde como os comenté en el párrafo anterior. A continuación hacemos click en «Ok» y guardamos el proyecto.
Tras guardar podemos asegurarnos de que nuestros cambios son correctos. Para ello podemos abrir de nuevo el calendario, marcar en cualquiera de los días laborales y comprobar que la jornada es la que definimos antes.